Prisión para Ignacio Torán, cerebro de red que introdujo 73 toneladas de cocaína en España
El juez Francisco de Jorge de la Audiencia Nacional decretó este lunes el ingreso a prisión de Ignacio Torán, alias 'Bugatti', considerado el principal operador en España de una red de narcotráfico que logró introducir 73 toneladas de cocaína en el país.
Según fuentes jurídicas, la decisión se basó en nuevos informes de la Udyco Central y Asuntos Internos que revelaron evidencias adicionales encontradas en el teléfono móvil del investigado.
Operación millonaria con ramificaciones internacionales
Las investigaciones policiales señalan a Torán como el responsable de garantizar la entrada de cocaína mediante contactos directos con proveedores sudamericanos, especialmente Alejandro Salgado Vega, alias 'El Tigre', quien gestionaba el suministro en contenedores de fruta.
La operación involucró al menos 39 contenedores, de los cuales solo dos fueron interceptados por las autoridades. Los pagos realizados por Torán al inspector Óscar Sánchez Gil, exjefe de la UDEF en Madrid, superaron los 32 millones de euros.
Estructura financiera compleja
Para blanquear los fondos procedentes del tráfico, Torán creó una estructura empresarial compleja que incluía sociedades sin actividad económica real, según el informe policial.
Los investigadores identificaron bienes inmuebles valorados en más de 12 millones de euros en España, ninguno a nombre directo del investigado. Además, se incautaron seis vehículos de alta gama: dos Porsches, dos Audis, un Mercedes Benz y un Smart.
Activos offshore y propiedades en Dubái
Las pesquisas revelaron dos estructuras societarias offshore atribuidas a Torán en Delaware, Estados Unidos, y Panamá. Destaca especialmente una mansión valorada en más de 10 millones de euros en el complejo residencial W de Palm Jumeirah, Dubái.
Esta propiedad convierte a Torán en vecino de otros grandes capos del narcotráfico mundial en uno de los enclaves más exclusivos de los Emiratos Árabes Unidos.
La Fiscalía Especial Antidroga solicitó la detención tras las nuevas averiguaciones que confirman el papel central de Torán como socio e interlocutor principal del exjefe de la UDEF en esta que podría ser una de las mayores tramas de narcotráfico operadas en España.